lunes, 2 de junio de 2008

Countdown: 02 - Un desastre de día

Para empezar, me desperté muy tarde por que ayer acabé cansado y me acosté tarde también. Tuve que hacer por la tarde lo que pensaba hacer por la mañana. Tengo demasiadas cosas y no me caben en la maleta, la he tenido que deshacer y volverme loco para ver lo que metía. Y después en la tienda de segunda mano, donde pensaba hacerme de oro con el millón de cosas que tenía para vender, no he podido vender nada porque te lo dejan una semana y no sé qué tonterías, así que ha ido todo a la basura. Y he perdido mucho tiempo porque está lejos y tuve que ir andando con las cosas en un carrito.
También tenía que enviar un paquete pero cuando he ido la oficina de correos ya estaba cerrada, así que otro viaje en balde.


Después me he despedido de una amiga que se marchaba a Helsinki y vuelve cuando yo ya no estoy. Esperaba poder hacer algo esta noche, pero entre visitas de padres y exámenes todo el mundo (los que quedan) anda liado. Así que, pues eso, todo el día de un lado para otro sin hacer nada!Igual salgo luego a ver Oulu a las 3 de la mañana o así, cuando no haya nadie por la calle a pesar de que sigue siendo de día, debe de ser curioso.

No me voy a desanimar, aquí os dejo un monólogo de Finlandia que se me ha ocurrido. Los finlandeses son gente muy graciosa, dan juego para hacer chistes, jaja.

.
.
Todos los que nos estamos marchando de regreso coincidimos en una cosa: Ojalá no nos tuviéramos que ir. Pero el otro día estuve pensando: Finlandia es como el helado de chocolate. A todos nos gusta mucho, pero en exceso debe de sentar mal.
¿Cómo se puede saber cuándo llevas demasiado tiempo en Finlandia? Bueno, pues no hay un momento fijo, pero hay una serie de indicios, por ejemplo...
  • Ves que hacen 10 grados en el termómetro y sales en camiseta.
  • Adelantas a finlandeses cuando vas en bici.
  • Saludas diciendo "Terve".
  • Te gusta el salmiakki.
  • Sabes localizar en el mapa Tampere, Kuopio, Joensuu, Kokkola, Turku...
  • Cruzas la calle sin mirar.
  • Si quedas a las 3 llegas a las 3.
  • Echas salsa para ensaladas a la ensalada.
  • Lees el ticket de la compra y sabes lo que es cada cosa.
  • ...

(Más posibles indicios aquí)
Y si un día llegas a formar una frase coherente en finés que no sea "Ole hyva" (muy bien) es que ya estás muy grave. Huye antes de que te vuelvas loco.

Por mi parte, creo que aún podría aguantar unos días más, el finés sigue siendo un misterio indescifrable para mí. Con lo sencillo que es el castellano... Yo nunca lo he tenido que estudiar! Y sin embargo, ya me puedo imaginar a los pobres niños finlandeses teniendo que aprender este críptico lenguaje... Normal que luego no hablen nunca!
Esa es otra cuestión, los finlandeses están chiflados. Si los tienes de compañeros de piso, son invisibles y por la calle ni siquiera se saludan entre sí. Ahora, ponles una botella de vodka entre las manos y les tendrás dándote la lata toda la noche, hasta que ya no se tengan en pie.

¿Existen los chistes entre los finlandeses? Estoy trabajando en una teoría según la cual sí. Por ejemplo: Entra un sueco en una sauna y resbala. ¿No lo cogéis? Ellos tampoco, pero sólo por la idea de que un sueco se meta una leche y que se mencione una sauna seguro que les gusta. Se tiene que mencionar una sauna, eso es importante. También valen el hockey, el heavy metal o los renos. Puedes construir con estos ingredientes tu propio chiste sin necesidad de que tenga gracia, por ejemplo: "Estan un sueco y un ruso jugando al HOCKEY y le dice el sueco al ruso, vienes al concierto de METAL, y le responde el ruso: no, que tengo que ir a invadir finlandia".

Todos los años veía en la tele, en invierno, al típico abuelete que parece que se ha tomado un barril de vodka y que ves que se mete al agua congelada a darse un bañito, el muy loco. Porque claro, una cosa es el agua del río de mi pueblo, que ya está bastante fría, pero tener que hacer un agujero en el hielo...Y sin embargo, llegas aquí y hala, al agua. Eso sí, tienes que darte prisa, no sea que se te pase la enajenación mental de ese momento (los finlandeses no necesitan darse prisa).
Sólo hay una cosa que comentar acerca del temor de los finlandeses al frío: No existe. Igual que no existen las persianas, los borradores de pizarra o el aliño para ensaladas. Usan una salsa extraña para ensaladas, una especie de mayonesa con hierbas. Os lo juro, les he visto hacerlo, las bañan en esa mierda!
Otro aspecto fascinante de este pueblo es una palabra: "Joo". Significa "Sí", afirmación, y se pronuncia parecido a "yo", pero alargando la o y cogiendo aire hacia dentro, en vez de soltarlo hacia fuera. Y muchas veces seguidas, joo-joo-joo-joo!! Cuando les ves hacerlo, te parece estar metido en una peli de la guerra de las galaxias. Por cierto, un consejo: No te pongas a elegir destino erasmus después de una maratón de cine de Star Wars (o sobredosis de pelis frikis equivalentes), o acabarás escogiendo Finlandia.

Bueno, no se me ocurren más chorradas que comentar ahora. En "Oulu is gutten", el canal alemán sobre Oulu, hecho por y para rusos podéis seguir informandoos sobre más curiosidades.

(Agradecimientos a Lete y al prof. Cornucopia por la inspiración)

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡El profesor Cornucopia dice que le debes derechos de autor porque te dio la idea del monologo!. Qué grande Dani, tu mejor entrada.
Ah, y lo del último párrafo muy bueno, ¿a qué GENIO se le ocurrió?.

Daniel dijo...

Seguro que tú podrías hacer un monólogo mucho mejor, jaja.

Anónimo dijo...

canción dedicada para tí y erasmus...

http://es.youtube.com/watch?v=MBCwtubq12k

Anónimo dijo...

Brutal!

Bueno, échalo de menos, pero tampoco te pases, la despedida también puede ser bonita. Significa que realmente has disfrutado!

Daniel dijo...

Muy bonita la canción, gracias por el enlace.

Gontzal, yo mismo he estado diciendo esa frase a varios que se han marchado antes que yo. Es verdad, ha sido un buen año!

Pronto nos vemos