miércoles, 19 de diciembre de 2007

El origen de Santa Claus

No quería marcharme sin poner antes una entrada sobre algo relacionado con la Navidad. Finlandia está muy relacionado con las navidades, principalmente por ser el hogar de cierto viejo con barba blanca y vestido rojo.
.
Joulupukki ("El viejo de la Navidad", o algo así) es como se conoce aquí a Santa Claus. Vive oculto con un grupo de elfos en un poblado cerca de Korvatunturi, un monte ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Rovaniemi (capital de la Laponia Finlandesa). Desde allí, Santa Claus escucha con mucha atención los pedidos de los niños de todos el mundo.
.
En la década de los 50, Santa instaló su Oficina Central de Correos en Napapiiri, un pueblo al norte del Círculo Polar Ártico, en donde hay nieve la mayor parte del año. Yo estuve allí (ver post en septiembre) y era todo precioso. Para que escribáis pidiendo vuestros regalos, la dirección y el fax son:
Santa Claus Main Post Office ARTIC CIRCLE
Fin - 96930 Napapiiri Finland
Fax: (358) 16 356-2157
.
Finlandia tiene su propia leyenda acerca de cómo Santa Claus se convirtió en quien es hoy día:
Hace cientos de años, en Laponia, un niño llamado Nikolas perdió a su familia en un accidente. Los vecinos del pueblo decidieron cuidar del niño juntos. Una vez al año, por Navidad, el niño cambiaba de casa. Para mostrar su gratitud, Nikolas decidió hacer juguetes para los niños de las familias que le habían cuidado, como regalo de despedida.
.
A lo largo de los años, Nikolas cada vez tenía más familias adoptivas, y pronto casi todas las casas tenían un regalo frente a su puerta en la mañana de Navidad. Cuando se hizo mayor, Nikolas fue enviado a vivir y trabajar con un viejo carpintero, que le prohibió seguir haciendo regalos. Sin embargo, con el tiempo fue ganándose la amistad de este viejo gruñón. Juntos decidieron comenzar la tradición navideña, extenderla por toda Finlandia...
Y finalmente, por el mundo entero. Aunque Nikolas nunca quiso que la gente asociase su nombre a los regalos, sólo traer alegría a los niños por Navidad.
.
Si queréis saber cómo lo hace para saber si todos los niños son buenos, o para caber por la chimenea, o para recorrer el mundo en una sola noche... tendréis que ir a preguntárselo a Rovaniemi!!
.
Hay una película finlandesa que relata esto, Joulutarina (Ver trailer en Youtube).
.
Bueno, menos mal que en España aún tenemos a nuestros fieles Reyes Magos....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo pensaba que la leyenda por esas tierras decía que Santa llevaba un traje verde, y que el rojo era un invento de Coca-Cola