
¿Existen los elfos? Para muchos islandeses esta pregunta resulta más complicada de lo que parece.
Es una cuestión muy delicada: Si le preguntas a la gente si creen en los elfos, seguramente no lo afirmen explícitamente, pero serán reacios a expresar lo contrario. Simplemente, la gente comparte el sentimiento de que viven elfos en sus fronteras.
Las encuestas muestran que, la mayor parte de la población no descarta su existencia: De hecho, sólo el 13% dijo que era imposible, frente a un 25% que lo consideraban muy probable. Las encuestas de este tipo no me parecen muy fiables, pero según parece es cierto que es un asunto del que la gente intenta evitar hablar.
Los describen como criaturas de tamaño y apariencia humanas que se esconden en sus hogares de piedra. La idea que se tiene de ellos no es la de unos graciosos hombrecillos, sino de seres poderosos que viven entre ellos.
No sólo esto, sino que en general Islandia es el país más dado a creer en lo sobrenatural. No es inusual que un proyecto de construcción de carretera, por ejemplo, reciba quejas de gente diciendo que va a molestar a los elfos.
Así que la próxima vez que no encontréis unas tijeras o algo así donde lo habíais dejado... tal vez un elfo os las ha cogido prestadas, quién sabe?
Fuentes principales:
Artículo en el New York Times
Artículo en Iceland Review