domingo, 30 de marzo de 2008

Viaje a Laponia

.
Aprovechando las pocas vacaciones de Semana Santa, me apunté para un viaje a Laponia. Laponia es la región más al norte de Finlandia, donde hay mucha nieve y hace mucho frío. Me apetecía mucho más ir allí que a otros destinos turísticos a sacarme fotos al lado de monumentos. Aunque eso también está bien, de hecho se está planeando una visita a Estocolmo, ya os contaré si voy.

Fuimos de Jueves 20 a Lunes. Yo, otros dos españoles (Juan e Ignacio), dos chicas checas, una de Austria y otra de Eslovenia (¿Podéis localizar Eslovenia en el mapa?). Ya había estado en Laponia, pero en ciudades como Rovaniemi. Esta vez hicimos el viaje a la Laponia profunda, muy al norte, más o menos donde marca este puntero:
.
.
A esas alturas de Finlandia no hay más que pueblos desperdigados. La densidad de población es algo así como media persona por km cuadrado. El pueblo elegido fue Saariselkä, un pueblucho al lado del parque natural de Urho Kekkonen. Era muy bonito, casitas de madera por aquí y por allá. Y una estación de esquí cerca. Pero bueno, no fuimos para ver el pueblo, sino para recorrer los alrededores. Saariselkä sólo era el punto de partida y regreso.

Por entre los bosques y montañas de este parque hay dispersadas cabañas (se llaman cottages o huts en inglés) y nuestra idea era viajar de una a otra, armados con un mapa y una brújula. En total pasamos 4 noches en 4 cabañas distintas. Así pudimos disfrutar de la preciosa naturaleza de estas latitudes. No es una locura tan grande como parece, porque hay pistas que atraviesan el parque natural por las que pasan quitanieves todos los días.
Éste es el aspecto que tenían las cabañas:

. Cabaña 1

Cabaña 2

Cabaña 3 (Kivipää)

El refugio para la leña

El interior era así de acogedor:



.
Salvo el primer día, el resto tuvimos suerte de tener tiempo soleado. Eso no significa que hiciera calor, pero habría hecho más frío de haber habido viento.

Por cierto, fue una lástima que no viéramos auroras siendo ésta una zona tan propicia.
.


La nieve era una constante, lo cubría todo. Si a eso le sumas una mañana pálida, te encuentras rodeado de blanco. Mirad si no estos edificios que parecen flotar en el aire:
.

Cuando llegábamos los cottages solían estar helados pero al lado siempre había un cobertizo con leña para que hiciéramos fuego. En ese sentido están bastante equipados para los visitantes. En algunos había también cocina a gas, y siempre alguna mesa con sillas. En España no durarían mucho antes de que viniese gente a llevarse cosas.
En una de ellas tuvimos un ratón como compañero de habitación. Un poco asqueroso ya que teníamos que dormir con sacos de dormir en el suelo, jaja.

El paisaje era espectacular, nórdico a tope. A mí al menos me encanta: Bosques con árboles y árboles, todo cubierto de nieve y lagos congelados. ¡Muy bonito!
Podéis alucinar con las fotos:





.
Para beber procurábamos no fundir nieve porque sabía fatal. En Las cabañas había hachas para cortar la leña y no lejos algún torrente de agua, lo que congelado. Con el hacha partíamos la superficie de hielo para coger agua.

Vimos un iglú, que estaba al lado de un restaurante. Hablamos un poco con el dueño. Muy extraño que hubiera un restaurante tan lejos del pueblo, se ve que a los finlandeses les gusta ir esquiando por ahí. Por falta de tiempo no nos quedamos.

----------------------------------------------------------------------------------

Especialmente interesante fue la noche que decidimos pasar en la cabaña de Kivipää, situada en medio de la nada (a unos 10 km de la cabaña más próxima). En cada una había un libro de visitas en el que veíamos visitas más o menos cada día. Sin embargo en el libro de Kivipää había como una visita al mes... no está pensada para que vaya la gente.


El espesor de la nieve era de casi un metro. Para andar por ella usamos snowshoes, raquetas especiales para andar por nieve. Si no, te hundías hasta la cintura. Con ellas se iba mucho mejor, menos mal. ¿Os imagináis tener que recorrer tantos kilómetros sin ellas?
Dejábamos esta traza detrás de donde pasábamos:


Estuvimos caminando 7 horas seguidas porque dimos vueltas y vueltas. Subimos y bajamos montañas como la de la foto que abre el post y la de la siguiente, que parecíamos los de "Al filo de lo imposible".

"Es peligroso cruzar tu puerta..."

Hacia la hora del amanecer llegamos a una situación muy angustiante.
De repente lo que teníamos delante no coincidía con lo del mapa. Estaba a punto de anochecer con un frío terrible (porque estábamos moviéndonos, pero si te quedabas quieto se te helaban hasta los huesos) y estábamos perdidos en medio de ninguna parte, sin cobertura en los móviles. Por un momento nos temimos lo peor. Tomamos una elección y tuvimos la suerte de encontrar la cabaña con la última luz del día. Fue emocionante!
.
Nos lo tomamos con buen humor y sin asustarnos demasiado, como véis en este vídeo de Juan:
.



En conclusión, a pesar de llegar muy cansados a casa fue un viaje con mucha aventura que volvería a repetir sin dudar, sobre todo porque ahora ya somos más "profesionales". ¡Sobrevivimos a Laponia!
.
Actualización: Foto de unas raquetas de nieve.
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

FLIPANTE

Anónimo dijo...

Juer...
Imagina que os perdéis de verdad...

PD: Faltan fotos de las raquetas en los pies :(

Anónimo dijo...

menudas aventuras te corres por ahi eh? Me han gustado mucho las fotos, pero la que más (sin contar paisajes) la del surco que dejais atrás al caminar jaja

Anónimo dijo...

Menuda excursion!!!me parece k es la unica vez k te hemos visto tan abrigado.
Si te llegas a perder, creo k no seria la primera vez, o no recuerdas en el pueblo? claro, ya se k no es lo mismo.
Fotos alucinantes pero un poco agobiante tanta nieve,no?
bueno, aprovecha, k aqui no a caido ni un misero copo de nieve

Daniel dijo...

Jaja, sí, me recordó a lo del pueblo. Pero no creo que toda Laponia fuera a salir en nuestra busca.

Ya he puesto fotos de las raquetas.

Anónimo dijo...

Me sigue pareciendo impresionante...

Lete F. dijo...

¡Madre! ¿Era esa la cabaña donde se refugiaron el señor Burns y Homer?. ¿Visteis algún Wampa?.

Anónimo dijo...

Veo que hoy hace una agradable temperatura de 3ºC en Oulu. Que afortunados! En Madrid hay 26ºC de máxima y sobra hasta el jersey. ¿Como será una primavera sin comidas en la campa y hormonas revolucionadas tras el avistamiento de los primeros escotes?

Anónimo dijo...

TODA UNA EXPERIENCIA, INCREIBLE...DISFRUTALA A TOPE PORQUE LA VIDA REAL ES ALGO MAS DURA, JEFE, HORARIO, RESPONSABILIDAD, ETC... TEN LA SENSACION DE VIVIR, Y NO ES COCA-COLA, JEJEJE. EN SERIO VIVE LA EXPERIENCIA EN SU JUSTA MEDIDA, ES IMPORTANTE. UN SALUDO.

Daniel dijo...

Pues mira, Lete, wampas no vi, pero sí me pareció ver al viejo Ben Kenobi diciendo no sé qué de ir a Dagobah...

Mr. Madrid, con lo que ha dicho me han entrado unas ganas terribles de volver a España!
Aquí no se vive la llegada de la primavera porque es como si aún fuera invierno...

¿Ey, el de las mayúsculas, te conozco? (Si es así puedes enviarme un email)

Suomi dijo...

¡pedazo de viaje!

pero que agobio con tanta nieve...bffff :p

vte

borboleta dijo...

Hola!!! que pasada de viaje! Estoy de Erasmus en Jyväskylä hasta diciembre y me gustaria mucho hacerme un viajecito a Laponia. Lo vuestro parece una aventura demasiado temeraria para mi ... pero aun así...me encanta!!!
como hicisteis para reservar las diferentes casitas en medio de la nada? cuanto os costo?? ... por aqui estan proponiendo viajar en grupo en plan super turistico...que si vamos a ver a papa noel, que si vamos a ver renos.... y muy caro. No me mola mucho. Y no se muy bien donde buscar un plan alternativo... Cualquier sugerencia me vendria muy bien, ....gracias!!!

mi email es haismova@hotmail.com... gracias gracias!!!

borboleta dijo...

holaa!!! me ha encantado ver como os lo montasteis! mi nombre es Haïssa y me encuentro ahora en Jyvaskylä.... me encantaria subirme para Laponia y hacerme un viajecito por esas tierras tan exoticas para nosotros... pero solo recibo info de viajes muy turisticos (y caros) ...en plan: visita al papa noel, a renos, a huskys, ... me gusta mucho la idea de ir andando y durmiendo en diferentes casitas en medio de la nada...aunque me parece un poco temerario...como hicisteis para reservar?? os costo mucho dinero ??
gracias por la info, cualquier sugerencia me vendrá bien...
besos!

mi email es haismon@alumni.uv.es

Daniel dijo...

Fue temeraria, sí. Ahora te respondo a tu email :)