miércoles, 5 de marzo de 2008

La velocidad de caída libre

Otra entrada sobre física.

El otro día para un problema de clase necesitaba saber la velocidad de caída libre de un cuerpo. Me volví loco hasta darme cuenta de cuál era la fórmula. Es una cosa muy sencillita que se da en Bachiller, es v = raíz de 2gh (g es el campo gravitatorio y h la altura). Y estuve pensando...

Cuando los estudiantes de física empezamos la carrera, todos conocemos la fórmula de la velocidad de caída libre porque lo hemos dado en el colegio.

Cuando acabamos la carrera sabemos que la caída no se produce en línea recta, porque en ello interviene la fuerza de Coriolis. Además sabemos que se va a deformar, debido a la fuerza de rozamiento del aire, tomando forma elipsoidal si era esférico. También sabemos que el aire ejercerá una fuerza de empuje sobre el cuerpo que irá frenándolo poco a poco. Y sabemos que debido al rozamiento y al primer principio de la Termodinámica, habrá una transferencia de calor hacia el cuerpo provocando un aumento de su temperatura. Además, debido a que el aire es un fluido viscoso, se originarán turbulencias que resultarán en una fuerza de momento sobre el cuerpo, otorgándole una rotación. Esta rotación a su vez deformará el cuerpo debido a la fuerza centrífuga. Y si está cargado, sabemos que perderá energía por radiación. Y debido a la transferencia de calor antes mencionada, las partículas de su superficie podrían ionizarse. De hecho es seguro que muchos electrones absorberán energía y subirán de nivel, lo cual propiciará un cambio de sus funciones de onda. Sabemos que un operador densidad dará la descripción de los estados cuánticos de las partículas de la superficie. Y como algunos átomos se ionizan, les afectará el campo magnético terrestre, cosa a tener en cuenta. Más profundamente sabemos que la fuerza gravitatoria no existe y que el cuerpo sigue una línea recta en un espacio curvado, de hecho su trayectoria no transcurre sobre un espacio que respete la geometría euclidiana, sino una variedad cuya curvatura en cada punto está descrita por el tensor métrico. La propia masa del cuerpo también afecta a la curvatura espacio-temporal. Además, sabemos que la gravedad podría estar cuantizada. Todas las métricas posibles se han de tener en cuenta y una integral de caminos de Feynman en un campo gravitatorio cuantizado será la que describa la "trayectoria", que escribo entre comillas porque en realidad el cuerpo no tiene posición definida, en realidad lo que hay es un campo de materia en cada punto y al efectuar una medición cada posición tiene una probabilidad de existencia. Pero sabemos que estas características cuánticas deben congeniar con la relatividad general, llevándonos a la idea de que el cuerpo no esté compuesto de partículas sino de cuerdas en un espacio de 11 dimensiones...

Y, sin embargo, no recordamos la fórmula de la velocidad de caída libre.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo leerlo me ha producido mareos... Si es que al final vais a tener menos cultura general y más ganas de meteros en problemas... jajaja

Anónimo dijo...

Seras plagiador!!

Esa entrada la leí yo en la introducción de un libro de termo!!!! Jo, Dani, que bajo has caido, a la altura de los guionistas de los anuncios, solo que en vez de plagiar a friends tu plagias libros de fisica :p

A ver si adivinas quien te ha cazado...

Daniel dijo...

Ok, eres Enrique sin duda.

Después de que tú suenes tan convencido no sé cómo decirlo sin parecer que estoy mintiendo... pero no sé de qué libro hablas. Además nunca me ha gustado la termodinámica.

Odín dijo...

¿De dónde viene esa fórmula? Mmmm qué patético, y yo soy quien se va a examinar en selectividad de eso ¬¬ no sé si es que ando dormia todavía o que mi mente no ha arrancao del todo mu bien, pero nosotros cogemos una aceleración directamente de 9.8 m/s cuatrado, o en su defecto 10 para redondear, y aplicamos las fórmulas de la velocidad, aceleración, tiempo y espacio.

Daniel dijo...

Hola Odín. Gracias por tu comentario. Es muy fácil, sólo tienes que aplicar la conservación de la energía (cinética + potencial).
Si cae desde muy lejos, es como si fuera distancia infinita, entonces inicialmente Ep=0, y si estaba en reposo Ec=0. Así que ahora sigue teniendo energía 0. Ec + Ep = 0, con Ep = -mgh y te sale ya.

Suerte en selectividad, que ese examen al final es más fácil de lo que parece!

Anónimo dijo...

Mierda! Es lo que tiene una IP fija de la UAM, que te descubren en seguida...

Lo que puede ser es que te hablara de ese razonamiento en el pueblo y que tu lo adaptaras libremente. Pero que lo leí en un libro, fijo. Estoy casi convencido que era de termo y creo que era el libro morado ese que había en la biblo. De todas maneras, la flipada de las supercuerdas no me sonaba del libro, así que probablemente sea como te digo. Flujo de información: Libro -> Enrique -> Dani -> Blog.

Anónimo dijo...

Por cierto, que la energía potencial no es cero porque la piedra esté a distancia infinita (no empecemos a liar las cosas, xq si está tan lejos habría que usar Ep = -GMm/r ). La razón de que cuando empieza a caer la piedra Ep = 0 es xq te sale de los cojones, que para eso es un potencial con una cte arbitraria.

(Ñañañañaña, que tikismikis soy), que tiemblen mis jovenes alumnos este año! Jajajajajaja!

Daniel dijo...

Sí que puede ser que tú me lo comentaras. Te puedo dedicar la entrada, jeje. Como diría Goñi, "la física es muy rica".

Y tienes razón en lo de la energía potencial, qué bobo. Es un ejemplo más de que complicamos las cosas sin necesidad.

Anónimo dijo...

Estáis todos jartos! Todo eso es mentira fijo

Odín dijo...

Ooooooooks! Muchas gracias!!! ^^

Lete F. dijo...

Haya paz doctores, todas esas cosas que dicen son mentira ahora y cuando las escribieron.
Si lanzamos una piedra desde lo alto del Empire State (building), lo que ocurre es que la piedra (p) adquirirá una velocidad intrínseca y radial hacia abajo (px - 3ql), pero la parábola se comportará de manera análoga a la resistencia del viento que opera a 400kb en esa zona del planeta y en esa época del año, por lo tanto, haciendo balance de lo bueno y malo con la sencilla ecuación de Turff (thx - 1138\ps2) deducimos que la piedra sube cuando no baja y viceversa, siempre que se tenga en cuenta que la piedra sea lisa y los quarks no superen los 600ghz.
Si calculamos todo esto correctamente, deduciremos que la piedra en realidad no existe y que el Empire State (building) no está realmente tan inclinado como la torre de Pisa.

Odín dijo...

No sé por qué eso me recuerda a la filosofía de Descartes, que la metafísica estaba antes que la física: ¡pero qué listo que era! ¬¬ seguro que la piedra caerá porque Dios no quiere que flote... cosas de filósofos (¡!)

Daniel dijo...

Con éste son 13 comentarios, creo que es mi nuevo record!
Cuánto pensamiento suscita una piedra que cae.

Lete F. dijo...

Pues aquí tienes otro más.
Lo que dice Odín me recuerda que a la metafísica no se le llamó así porque signifique que habla de cosas más allá de la física, si no porque Aristóteles tenía colocado ese libro al lado de los de física y como no le había puesto título, sus alumnos le llamaban el de meta-física, o sea el que está al lado de la física. ¡Y esto no es una de mis coñas eh!.

Odín dijo...

Aristóteles no fue quien puso el nombre de metafísica que yo recuerde ¿o.o? lo que + me gusta es la forma de inventarse palabras. Que trata sobre el ser (ontos), pos nada, ontológico. Que una célula se come a otra, noooo, eso no es la hora de la cena, es que está fagocitando... ¬¬ y después somos nosotros, los pobres estudiantes, quien tenemos un millón de cosas en la cabeza y nos volvemos locos. Quien diga que el saber no ocupa espacio, que le eche un vistazo a la leonera de cuarto que tengo en épocas de exámenes XD

Daniel dijo...

Lo que dice Lete de los libros de Aristóteles es cierto porque viene en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica
También dice que Andrónico fue el primero en usar la palabra "Metafísica".

El desorden en el cuarto de un estudiante se puede justificar físicamente, todo se debe a la entropía. En mi casa respetamos las leyes de la termodinámica :)

Odín dijo...

Aquí luchamos contra ellas, vah, lo que yo le dije a mi madre, que es una lucha perdida XD