miércoles, 16 de enero de 2008

¿El tiempo se acaba?


Hoy tenía ganas de hablar sobre física. Inauguro con esta entrada la sección de física de mi blog. Intentaré que lo que escriba se pueda entender por todo el mundo.

Todos sabemos que el Universo se está expandiendo. Lleva haciéndolo desde el Big Bang. Hace relativamente poco se observó que el ritmo de expansión se está acelerando. Esto no es lo que debería suceder según la relatividad de Einstein. En teoría, al principio todo estaba metido en una bolita muy pequeña, que en 1 segundo se expandió muy rápido y después la cosa se fue tranquilizando.

La llamada "energía oscura" viene a explicar este fenómeno, sería una energía de origen desconocido, pero de la que cada día se saben más cosas acerca de cómo debería ser ("debería", porque no sabemos si existe).

La nueva explicación de un grupo de científicos (ver abajo) es que esta aceleración es una ilusión, en realidad lo que está pasando es que el propio tiempo se está ralentizando. Cada día un poco más, hasta que llegue un día en el que se pare y el Universo llegue así a su fin. Tranquilos, a este ritmo sería dentro de billones de años. Todo quedaría congelado, para siempre. El tiempo empezó a existir con el Big Bang, así que lo mismo puede dejar de existir.

Los cálculos parece que encajan en modelos simples. Se tendrá que trabajar más. Y también habrá que esperar a que los experimentos en el nuevo acelerador de partículas del CERN nos digan si el universo tiene 4 ó más dimensiones (11, según dicen algunos). Podría ser que hubiese dos dimensiones temporales en vez de una.

-->(¡Atención a quién es el autor de la teoría!)<--

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hablas de física o de ciencia ficción?
¿Detenerse el tiempo? El tiempo seguirá existiendo aunque no se "mueva" ¬¬
Si se para ahora mismo pues mejor que mejor, vivir eternamente ¿Quien tiene quejas?

Lete F. dijo...

A los españoles no nos afectaría eso, el tiempo nos importa bien poco, ¿no ves que siempre lleguemos tarde a todas partes?.

Anónimo dijo...

Mmmmm, esto no es física, es algo así como filosofísica! Pues bueno, yo como tú ya había escuchado esto antes, bien por tus propias palabras o por las de Miguel, incluso en algún momento en el que despertaría de mi letrago en alguna clase de mecánica y ondas con Mr Ecenarro! Es curioso, porque a pesar de todo me sigue fascinando este mundo, pero no pude nunca con él. Paradojas de la vida...

Daniel dijo...

Pues sí, la verdad es que estas cosas parecen sacadas de la ciencia-ficción. ¿Pero a que molaría poder detener el tiempo como Hiro Nakamura? Jaja, la cantidad de cosas que podría hacer...

Por cierto, un autor de la teoría esa es el profesor Senovilla, de mi universidad. Siempre dije que estaba chalado. (Tú ya le conoces, Gontzal).

Anónimo dijo...

A ver, que todas esas cosas están muy bien; pero joder que esto es ciencia, si no puedes demostrar lo que predices, deja de ser ciencia para ser matemáticas "filosóficas". Seguro que esto no lo han publicado en ninguna revista (a ver que referee da el visto bueno a cosas indemostrables). Cuidado, no estoy diciendo que publicar algo implica que no sea un truño, pero si nadie te lo publica es bastante probable que lo sea.

Hum, Senovilla trabajando en eso? Se me hace raro, quizá tenga algo de seriedad la teoría entonces.

Recuerdos de un madrileño.

Daniel dijo...

Hola Enrique! Encantado de que me escribas.

Hombre, si no fuera por Senovilla lo habría pasado por alto.
Encuentro muchas cosas así, esto de la física en internet es del estilo de los telediarios en Antena3, lees titulares como "¡Científico descubre tiempo imaginario!", que luego vete a saber de qué hablará.
Es divertido si no te lo tomas muy en serio.

Que lo pases muy bien por Madrid!

Suomi dijo...

Tengo un amigo que le encanta hablar de éstos temas, le pasaré el link ;)

Es interesante, pero siempre que me cuenta historias me cuesta abarcar las dimensiones del tiempo o del universo, ya no digamos materia oscura, cuerdas y viajes en el tiempo a través de agujeros negros, etc

¿billones de años? Bueno, si se cumplen las teorías de los tecnofanáticos dentro de no mucho podremos introducir nuestra mente consciente en un ordenador y seguir vivos hasta entonces, así que quién sabe si jugaremos a Hiro Nakamura con nuestro cuerpo robótico :p

Saludos,
Vte