viernes, 19 de octubre de 2007

Cosas de la universidad

En esta entrada comentaré diferencias y semejanzas que he ido encontrando entre esta universidad y la de Leioa, así como curiosidades.

-Tamaño: Todas las facultades están conectadas de forma que puedes pasar de una a otra sin tener que salir fuera, que hace frío. La "estructura" consiste en un gran pasillo central del que salen ramas a diversas partes. El resultado es una universidad muy grande, recorrerla de punta a punta es una distancia. De hecho, el sitio donde suelo comer está casi en la otra punta de donde está mi clase.

-Desplazamiento: El personal (bedeles, secretarias...) se desplazan por la uni subidos en patinetes y si tienen que llevar carpetas o cajas, las llevan en carricoches. Al principio llama mucho la atención, después te vas acostumbrando a apartarte para dejarles pasar.

-Aspecto general: Es tan feo como en Leioa, ésta es una foto aérea:

No es muy alta, como mucho hay 3 pisos.
Por dentro no mejora, algunos pasillos están pintados de lo más hortera, con colores azul, amarillo o rojo muy brillantes.

-Fotocopiadoras: Una maravilla. En Leioa lo más normal es que te tengas que recorrer toda la uni para encontrar una que funcione, a la cual se le acabará el papel en cuanto te pongas, o te sacará unas copias en las que tendrás que escribir a boli las partes que no se entienden.
Aquí hay fotocopiadoras por todas partes y... funcionan! El precio sale a 5 cents./copia. Pero no metes dinero, tienes que comprar tarjetas que introduces por una ranura, tipo creditrans, que por 5€ te dan para 100 copias. Además puedes dejar tu taco de hojas, darle a un botón y te las saca todas ella solita, y por las 2 caras.
También hay un servicio editorial. Fui una vez y me atendiron bien, no con esa cara de perro que te ponen en la nuestra. Fui para sacar las copias de los apuntes de una asignatura, que no los tienen que llevar los alumnos, sino que el mismo profesor lo deja en algún sitio de internet y lo que hacen es imprimírtelo. Lo único malo es que no hablaban muy bien inglés.

-Puertas que se abren solas: Algunas puertas se abren solas. Están dentro. En Leioa pusieron una en la entrada también, no?. Aquí las que dan al exterior son puertas dobles (no dos hojas, sino dos puertas) que abrirlas cuesta más de lo normal.

-Ordenadores: Además de una sala, hay ordenadores por todas partes, como en nuestra uni, pero éstos no son sólo para mirar las notas. Hay conexión a internet y programas instalados para que te puedas poner a trabajar. Por ejemplo, el compilador para C (pero no para Fortran...). Suele haber gente en ellos. Para usarlos, necesitas nombre de usuario y clave.
También hay una sala con impresoras a donde puedes ir para imprimir tus cosas. Cada estudiante tiene 100 hojas gratis al mes. Además, no hace falta que lleves las cosas en tu mp3, cada estudiante dispone de un "disco duro virtual". Tú subes las cosas por internet desde tu ordenador de casa, te conectas allí y tras meter tu nombre de usuario, allí están.
.
-Servicio de preguntas: Yo los llamo así. Son los bedeles, que en vez de tener cara de mala hostia, son muy serviciales. He ido a preguntarles un montón de veces, sobre todo los primeros días, para saber dónde está esto, o aquello... Y siempre me han atendido muy bien. Incluso les puedes dar el nombre de un profesor y te dicen dónde está su despacho (después de buscarlo en internet, no es que se los sepan todos).

-Libros: Hay una biblioteca de libros de texto donde tienen los libros de las bibliografías de las asignaturas. Y tienen muchísimas copias de cada uno. El periodo de préstamo es de una semana. Así yo puedo estudiar del libro de electrónica, sin comprarlo, simplemente paso cada viernes por allí y si les quedan ejemplares (que siempre quedan, siempre que voy hay como 15 libros!) me lo puedo llevar de vuelta. Además de ésta hay otras más pequeñas en las que no he estado.
En Leioa tienen 2 ó 3 ejemplares, o ninguno, y nos tenemos que pelear por conseguirlos. Y si el profe sigue el libro, más te vale fotocopiártelo o comprarlo.

-Las clases: Hay algunas clases grandes, pero las de física son pequeñas, del estilo de las de nuestra uni. Ésta es una foto de la mía, sacada desde el fondo:
.

-Cafeterías: Hay una principal, situada en el centro de la uni, y otras 4. Se ve a gente comiendo casi a todas horas, incluso antes de las 11. Pero la hora punta es entre las 12 y la 1, así que suelo ir después de la 1.
.
-Vendedores: Esto sí que va a sonaros extraño. Por los pasillos a veces hay gente con mesas vendiendo cosas en plan mercadillo pero sin gritos. Cualquier cosa, lo más raro que he visto son esas típicas máscaras de madera africanas.
.
-Perchas: Cerca de las entradas hay sitios con muchas perchas. Será muy útil en invierno, cuando haya que ir tan abrigado a clase. Sería muy incómodo cargar con toda tu ropa por ahí.

En general, es la universidad del futuro. Se nota que aquí tienen más dinero y los estudiantes están mucho mejor atendidos. ¿Qué es lo que os llama más la atención?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya con la uni... mejor que la mia ya es, pero eso no es muy dificil. Hoy voy a ver a Mr Udo!!! con Primal Fear, ya te contaré

Anónimo dijo...

Eso es una macrouni!!
Lo que mola son los patinetes.Claro, parece que las buenas ideas solo funcionan fuera de aqui.
A empezado a nevar??

Daniel dijo...

Nevó un poco el otro día, pero poca cosa. Ya llegará...

Anónimo dijo...

lo que mas me ha llamado la atención.....los patinetes... en leioa no podrias andar mas de dos metros sin meterte en un agujero...pero tengo una duda....como va lo de las perchas, cuelgas tus cosas y confias en que estén cuando salgas????

saludos!!

nere

Daniel dijo...

Pues así es, sí. Dejas tu ropa ahí tan ricamente y a la vuelta no puedes hacer más que esperar que siga ahí. Los finlandeses son buena gente, aquí no roba nadie.