domingo, 3 de febrero de 2008

Lecciones de Historia, parte 2: La Guerra de Invierno

(Primera parte de la 2ª Guerra Mundial)

Bueno, cumpliendo con mi promesa, aquí está la segunda parte de mis lecciones de Historia finlandesa. (Ésta es la entrada larga a la que me refería, señor Cornucopia).

Sigo donde lo dejé. Tras la revolución de 1917, Finlandia declaró su independencia de la URSS, como ya comenté anteriormente aquí. El resultado fue una relación tensa entre Finlandia y la Unión Soviética y la proximidad de la ciudad de San Petersburgo a la frontera era un motivo de preocupación.

En 1939 la Alemania Nazi y la Unión Soviética firmaron el tratado de no agresión (que permaneció vigente hasta 1941). En una de las clausulas se decía que Finlandia pertenecía a la esfera de influencia soviética. Vamos, que la dejaban para ellos.
En noviembre de ese año, el gobierno soviético acusó a Finlandia de bombardear el poblado de Mainila, lo cual era falso. Más tarde se ha sabido que fue el mismo ejército soviético el que disparó su artillería contra el poblado, asesinando a su propia población civil. Y de hecho, los finlandeses habían retirado su artillería lejos de la frontera, para prevenir un ataque accidental.
Esto sirvió como pretexto para iniciar el ataque.

El pequeño ejército finlandés poco podía hacer contra las fuerzas militares soviéticas. El ejército rojo era superior en número, equipamiento y contaba con muchas más fuerzas aéreas. De hecho era el mayor ejército del mundo en la época. Además se intentó que perdedores de la Guerra Civil Finlandesa se pusieran de su lado (la guerra tuvo lugar antes de todo esto, y perdieron los de izquierdas, como en España).
Se estimó que la conquista tardaría un par de semanas en completarse. Un mes como mucho. Se planeó un ataque rápido a 4 frentes. Nadie esperaba que la pequeña Finlandia resistiera el terrible ataque de los soviéticos.

.
Sin embargo, las cosas no salieron como habían previsto: La nación se unió contra el agresor y casi nadie se puso de su lado. Este espíritu de unión se recuerda como el "Espíritu de la Guerra de invierno".
El ejército finlandés estaba luchando en su propio país en pleno invierno, a unas temperaturas que les eran familiares. Habían practicado el uso de esquíes para desplazarse en batalla, y eso los hacía más rápidos. Además el invierno de ese año resultó ser uno de los más fríos de la Historia, con temperaturas de -40º. La alta moral de las tropas finlandesas, su estrategia, las dificultades del terreno y el clima fueron las causas de problemas.
Los francotiradores causaban el terror entre las filas soviéticas. Simo Häyhä es el más famoso, causó 505 bajas con su rifle.

La batalla de Suomussalmi fue especialmente importante. Allí estaba el centro ferroviario que transportaría provisiones a las tropas del frente. Mandaron a muchos hombres, pero los soviéticos fueron derrotados. En el llamado "incidente de Raatteentie", 25.000 soldados avanzaron directos hacia una emboscada finlandesa y cayeron en combate. Al quinto día de batalla, los soviéticos atacaron a la desesperada, debido al frío extremo y a la falta de comida. Tras su derrota Finlandia capturó tanques, cañones y armas.
.
.
La guerra se alargó durante meses. Durante 105 días de combate intenso Finlandia improvisó una defensa devastadora. Stalin no se rendía y seguía enviando tropas. Finlandia negoció ayuda con el Reino Unido y Francia, que les enviaron ayuda material y tropas voluntarias (por cierto, uno de esos soldados voluntarios fue el actor Christopher Lee).
También pidió ayuda a Suecia, país vecino. Se pusieron muchas esperanzas en la ayuda de los suecos, sin embargo éstos les ignoraron. La ayuda enviada fue muy limitada. Este es el origen del resentimiento que todavía hoy sigue existiendo entre estos países.

En marzo de 1940 se llegó a la situación de que los soviéticos no querían alargar aún más la guerra, sobre todo debido al desprestigio internacional, y los finlandeses estaban quedándose sin fuerzas. Los países firmaron el tratado de paz de Moscú, y Finlandia tuvo que hacer algunas concesiones de territorios, entre ellas la región de Karellia.

La Guerra de Invierno fue decisiva, sin la victoria finlandesa la Segunda Guerra Mundial podría haberse desarrollado de forma muy distinta. Hitler se dio cuenta de la debilidad de la Unión Soviética y decidió no esperar para atacarla (Eso fue un error, recordad que Alemania fue derrotada frente a Rusia). Al mismo tiempo, Stalin reformó el ejército y así pudo afrontar esta futura invasión.

Los finlandeses se sienten aún orgullosos por esta hazaña histórica. ("We didn't bow under oppression", en la canción de Stratovarius es en referencia a esto).

Bueno, quedan muchas cosas que contar todavía sobre la II Guerra Mundial. Seguiré otro día.

6 comentarios:

Serge Halimoncevich dijo...

Very nice!

Anónimo dijo...

Otro ejemplo más de que la astucia gana a la fuerza...

Lete F. dijo...

El rey de Finlandia denominó esta operación como "Ya os vale".
De la II guerra mundial hay cientos de cosas que contar, mi hermano tiene un libro gordísimo que lo acredita.

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

Woow, gran artículo teniente Dan.
Me ha encantado, por que es una de los episodios que mas desconozco de Segunda Guerra mundial.
Me ha impactado la posibilidad que mencionas de que Hitler pudo haberse dado cuenta de la falsa debilidad soviética gracias a los finlandeses. Y puesto que la invasión de la unión soviética fué la gran cagada de Hitler hay que agradecerle a los fineses el haberle "abierto los ojos" a Adolf.
¡¡¡Un hurra por Christopher Lee!!! ¡¡¡y otro por Simo Häyhä!!!

Felix Obes dijo...

Muy bien escrito. Interesante e inspirador para aquellos que hoy somos los oprimidos.

Daniel dijo...

Me alegro de que os gustase.