viernes, 28 de septiembre de 2007

El viaje perfecto

[Advertencia: Entrada superlarga al estilo Dani, id a por un café o una cerveza antes de que miréis hacia abajo y os entre pereza de seguir leyendo. ¡No, no mires, nooooooooo!]






El norte de Finlandia es el lugar perfecto para un viaje con tus amigos. Lo he descubierto este fin de semana. Llevábamos algunos días planeándo un viaje a Laponia, que hay que aprovechar ahora para verlo antes de que empiece a nevar (no porque no vaya a estar bonito luego, pero cambia mucho al ponerse todo blanco).
.
Laponia empieza más o menos al norte de Oulu, pues ésta es la ciudad grande más al norte de Finlandia (excepción: Rovaniemi). Pero al final no vimos realmente Laponia, pues hemos estado en "zonas urbanas". Un viaje a pueblos pequeños sería más difícil de organizar.

El viernes me dijeron que estaba todo listo, y que quedábamos el sábado a las 7 de la mañana. Así que como es natural, me quedé dormido y me vinieron a llamar a gitos a la puerta a las 7:30. Menos mal que había preparado la mochila el día antes. Salí a todo correr de casa, ya estaban todos esperando por mí. Hemos ido 10 en total...

1. EL ZOO DE RANUA

El primer sitio que visitamos fue el zoo de Ranua. Ranua es un pueblo cerca de Oulu y allí hay un parque con muchos animales, representativos de la fauna de Finlandia. Saqué muchas fotos.
La primera sección era la de las aves, como este halcón, que parecía estar posando; y un lago con cisnes muy bonito:



Mis favoritos fueron los osos polares:






"¿Dónde está mi coca cola?"


Muchos animales los encontramos echándose la siesta:














.
.
El reno Rudolf también estaba por allí:














Y por fin conseguí ver (lo malo es que estaba lejos y no le vimos bien, por eso la foto es tan mala) un alce, un animal muy típico de Finlandia. Son parecidos a los renos, pero muy grandes, mucho más altos que una persona. En las carreteras suele haber señales de advertencia por presencia de renos, porque si te encuentras con uno cruzando... el que acaba mal es el coche y no el alce. "They are... just big".





Otros animales chulos eran el buey almizclero, que es un habitante de la tundra:





Y el glotón (en inglés, Wolverine. Sí, yo también pensaba que wolverine significaba lobezno), que no paraba quieto, corriendo de un lado para otro. Conseguí hacerle esta foto:
.














.
"¡Que nadie se meta con mi primo!"
,
.
.
Con tantos bichos y bestias juntos, es inevitable volverse un poco salvaje:


¡Furia animal!

A la salida, fuimos a una tienda de chocolates que había al lado del zoo. ¡Qué maravilla de tienda, cuántas tentaciones! Bueno, conseguí controlarme para no vaciar la tienda.


2. ROVANIEMI

Rovaniemi es la ciudad grande de Laponia. Está situada casi sobre el Círculo Polar Ártico. ¿Qué es eso? Es una línea al norte de la cual hay días en los que no se pone el Sol (y en contrapartida, días que no sale). Está a 23,5 grados del polo norte. La explicación del fenómeno es la inclinación, de 23,5º, del eje de rotación terreste con respecto a la normal del plano de la órbita alrededor del Sol. Sí, chicos, pensad un poco, jaja. Y además es por eso que en Finlandia hace tanto frío. Oulu está a 25º del Polo Norte, queda un poco más al sur, así que en invierno llegaremos a tener unos minutos de luz al día. Menos mal!



Por cierto, si seguís el círculo de 25º a lo largo del mundo, queda al norte de Islandia, corta Groenlandia, cruza Siberia y el norte de Canadá. De todo el mundo, esta zona de Escandinavia es la única que está algo poblada a esta latitud tan elevada, y no hay muchas más ciudades grandes como Oulu. Todo el mundo huye hacia el Sur. Si es que... debo de estar loco.

Bueno, pues Rovaniemi es una ciudad preciosa! Y bastante modernizada, estuvimos dando una vuelta por allí y tiene de todo.



Os dejo con más fotos, ésta es de la catedral. De noche, al cruz se iluminaba en rojo:


El atardecer visto desde el lago, junto a un cartel que anuncia safaris en Laponia:


Y una estatua muy bonita que vi en un parque (no sé de quién será), entre árboles vestidos de los colores del otoño. Me recordó a Rivendel.

.

Fuimos a cenar a un restaurante bastante caro. Pero mereció la pena, a todos nos apetecía probar algo de comida finlandesa después de dos semanas a base de pizzas, kebabs, hamburguesas y los mejunjes que sirven en la uni. Yo quería probar el salmón porque es lo típico de aquí, pero era muy caro, así que cogí pasta con salmón, de menor precio. Estaba muy bueno. El salmón, mucho más sabroso que en España.

.

Delicious!

.

Después fuimos a un bar, Hemingway's. Unos fineses que se nos unieron nos lo aconsejaron. La bebida era muy cara, como suele pasar. Una curiosidad es que en las paredes tenían estanterías con libros, quizá es que por las tardes la gente viene a leer mientras toma algo....



Pasamos la noche en un albergue, "Borealis". Me llamó la atención que el llavero era un cacharro de esos para abrir cervezas. Lo tienen todo pensado aquí.
















.
.
3. EL PUEBLO DE SANTA CLAUS

Cerca de Rovaniemi y situado justo sobre el círculo polar ártico. Fuimos al día siguiente por la mañana. ¡Para mí este día fue navidad! Había un parque con muchos edificios y tiendas de regalos, todo decorado al estilo navideño. Sonaban villancicos por todas partes. Santa Claus aparecerá por allí a finales de Noviembre. De momento, allí sólo estaban sus elfos intentando vender souvenirs a los turistas. Yo no compré muchas cosas porque me imagino que volveremos en diciembre.
En esta foto estoy sobre el círculo, señalando hacia España:















4. EL MUSEO ARKTIKUM


Después volvimos a Rovaniemi y fuimos a un museo, "Arktikum". Había muchas exposiciones con cosas de Laponia. Ponía "prohibido sacar fotos", pero qué le voy a hacer....

Allí aprendí que Rovaniemi fue completamente destruido en la segunda guerra mundial en un bombardeo. Tuvieron que reconstruirlo todo, por eso no hay edificios antiguos....

Vimos barcas y trineos, como los que utilizaban antes en invierno en esas latitudes nórdicas:

Y una figura de un alce a tamaño natural, para apreciarlo como no pude hacerlo en el zoo:


Después de estar charlando un rato con mi amigo el oso, mi lado salvaje volvió a surgir:














"Unga, unga"

.
.
5. NALLIKARI

Cuando llegamos de vuelta a Oulu, era por la tarde y quedaba tiempo. A ninguno le apetecía irse a casa, así que fuimos a ver el mar. Nallikari es la playa de Oulu. Es un lugar muy turístico en verano, pero ahora ya no. No había nadie. Algunos nos descalzamos y nos metimos en el agua hasta las rodillas. Decían que estaba fría, pero no me lo pareció (Estando yo acostumbrado al agua del río de mi pueblo, el mar Báltico no es nada).


6. PAISAJES

Los bosques de Oulu son preciosos, pero los que vi en este fin de semana más todavía. Los árboles estaban de rojo, amarillo y verde, con colores muy brillantes y todos mezclados. La belleza de esos paisajes no se termina de apreciar en las fotos que hice, tendriáis que estar allí para verlo.



































En resumen: El viaje perfecto, hemos estado en muchos sitios, hemos hecho de todo y lo hemos pasado muy bien. Un fin de semana para recordar. Tengo que dar las gracias a mis amigos que se han encargado de organizar todo esto. No es fácil conseguir que tanta gente se mueva para algo así. Si lo intentase en mi uni...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿no te dan de comer en casa? Porque macho, parece que has engordado un poquito en Finlandia, la comida basura influirá pero...
¡Hasta en las fotos sales con la boca llena! ¡Pero deja de comer!
Tal vez sea que llevas mantas de ropa, pero conociéndote seguro que bajo la chaqueta no tienes mas que ese niki rojo (de manga corta, por supuesto)

Interesante esta entrada, y no ha sido tan larga.

Por cierto, creo que los cornudos esos se los comen algunos, matan uno y están comiendo carne de cornudos durante todo el año, no sé si era en Finlandia, Groenlandia o qué, pero por alguno de esos sitios.

UNGA UNGA
yo finlandesa rubia foto esperar aún. CHAKA CHAKA

Lete F. dijo...

Por alguna extraña razón antes puse el comentario en la entrada que no era. Pues eso Dani, que estás hecho un fiera, jajaja.

Anónimo dijo...

jo, menuda excursion! y yo que te iba a contar que habiamos subido al Pagasarri...mejor me callo

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

No volveré a decir que Finlandia es un país aburrido ni tampoco que el golf es para Mar#€*nes. Por cierto cuando te convertiste en puma (o lo que fuese) el otro te estaba lamiendo la cabeza. El único pero que le pongo a tu aventura es que no pescases unos calamares de esos del báltico capaces de arrancarle los pernos a un submarino ¡¡¡¡ARRRRR!!!!.