miércoles, 12 de septiembre de 2007

MIÉRCOLES 5: Coordinación

Hoy siguen las charlas de orientación. Por la mañana, Kimmo Kuortti, el director de relaciones internacionales, nos explica el sistema académico finés. Es muy diferente al español, mucho más libre. A las asignaturas las llaman cursos, y no te matriculas, simplemente te registras para el examen. Da igual cuando lo hagas, puedes esperar si quieres al día antes del examen. Si lo apruebas, te dan los créditos. No hay asignaturas obligatorias, salvo las muy básicas. Tú te construyes los estudios que quieres hacer.
Además hay pocas clases, el trabajo lo realizas en casa sobre todo. Y los cursos ofertados varían de año a año, igual este año desaparece uno del año pasado, o aparece uno nuevo... Es lo que me va a pasar con una asignatura de programación, que tendré que sustituir por otra. Y los cursos van apareciendo como setas en el campo: Igual dentro de un mes empiezan las clases de uno nuevo, y así. Menudo lío.
A la hora de comer voy con el grupo de españoles. No se quedan a las charlas de orientación después de comer para bajar al centro a hacer lo del banco, lo del PSOAS, etc. por su cuenta.

Después de comer, nos hablan de los cursos de “lenguaje finés de supervivencia” y el programa de la kummi family (Básicamente, compartir tiempo con una familia finlandesa). Dos cosas a las que no me voy a apuntar.
Para acabar nos ponen una peli de cachondeo (de media hora): “Exchange student mystery”. Es muy graciosa, los actores son del equipo de relaciones internacionales y es divertido verles haciendo el chorra en la peli. Es una muestra del buen ambiente que hay en esta universidad. La peli trata de un detective que se infiltra en la uni de Oulu, haciéndose pasar por un estudiante español de intercambio para descubrir porqué los estudiantes se quedan en Oulu después de acabar su año de erasmus. Al final él también se acaba quedando.
Después aparece por allí la vaga de mi kummi. Me lleva a ver al coordinador del departamento de física: Kari Kaila (Se llama Kari, pero es un tío).
Kari Kaila es clavado a Ecenarro! En todo! Físicamente, en los gestos, en la forma de hablar, con esa sonrisa extraña... Es como “Oh, noooo”. Me tiene una hora en su despacho hablándome de la universidad, de la física, etc., hablando con un acento finés horroroso. Pero no me aclara nada sobre los cursos, simplemente porque no tiene ni puta idea de nada. En esto me dan las 4, así que ya no tengo tiempo de ir a ver a los profesores (Resulta que en Finlandia nadie trabaja después de las 4, de hecho la uni se queda vacía. Y después de las 7 cierran la uni del todo).

Después de eso bajo con la kummi al centro de la ciudad, en bus. No es que la uni esté en medio del campo, como la de Leioa. Oulu tiene un centro en el que hay edificios de pisos y tiendas y todo eso, como en una ciudad normal. Y rodeándolo hay esparcidos muchos barrios de casas unifamiliares, muy parecidos a los típicos de las pelis americanas. Por eso, aunque tiene 130.000 habitantes, en extensión Oulu es mucho más grande que Bilbao. La uni se encuentra a unos 6 km del centro.


Esa tarde me compro un móvil Nokia. Es necesario porque las tarjetas finlandesas no sirven para mi móvil y necesito una de esas porque con una tarjeta española una llamada dentro de Finlandia sale igual o más cara que una llamada a España desde aquí.

No hay comentarios: