domingo, 25 de mayo de 2008

Countdown: 10 - La isla de Tuska Saari

Ayer fui a visitar la isla de Tuska Saari, que está a unos 20 kilómetros de donde vivo. He ido en bici, y dando vueltas porque me perdía de vez en cuando, así que ha sido un largo trayecto para ir y para volver. Estos últimos días en Oulu quiero aprovecharlos para ver los lugares a los que aún no he ido.

Allí está lo que llaman "museo al aire libre", y es interesante para aprender cosas sobre la Finlandia rural y sobre cómo vivían hasta hace cosa de un siglo. Es un pueblo donde antes vivía gente, pero ahora está abandonado y han hecho algo turístico con él. La entrada eran 3 €. Por todas partes había letreros con explicaciones de lo que estabas viendo.

Las casas estaban todas hechas de madera:
.
.
Y por aquí y allí te encontrabas con cosas antiguas expuestas, como barcos que usaban para transportar barriles de alquitrán:
.

.
Me he enterado de que en su día la región de Oulu era la mayor productora de alquitrán (de madera de pino) de Europa. Lo transportaban en barcos hasta la ciudad de Oulu, y allí lo vendían.
Había lugares especialmente interesantes, como la forja, con un fuelle enorme:
. .
Una curiosidad es que a algunas maderas que quedaba al descubierto las cubrían con corteza de abedul para que la nieve que se acumulaba sobre ellas durante los meses de invierno no acabase pudriéndola:
.
.
Se podía entrar a ver el interior de las casas, que me recordaba mucho a las casas de mi pueblo:
.

.
También tenían expuestas trampas para animales como esta:
.
.
Y cuando llegué estaban unos tíos tocando música típica finlandesa. En general me ha gustado esta visita porque tenía ganas de aprender cosas sobre el pasado de Finlandia. Mereció la pena el viaje.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me ha llamado lo rural la verdad, pero bueno, tratándose de un país así puede ser curioso sí.

Anónimo dijo...

¿Estás seguro de que eso era un pueblo antiguo? Por la foto de la casa yo diría que es un barracon militar antiguo

Daniel dijo...

Esa foto no es un buen ejemplo, la mayoría de las casas estaban más ruinosas (o sea, de aspecto más viejo). Lo que pasa es que no les saqué buenas fotos...