viernes, 23 de mayo de 2008

Rock y Pop finlandés

Hoy he acabado el último examen, yuju!
Así que hoy no tengo ganas de hacer nada más que el vago. Estoy contento, en general me han salido bastante bien.
.
Me apetece poner algo de música. Siempre pongo heavy, hoy haré una excepción y pondré algo más ligero, que no sólo hay heavy metal en Finlandia.
.
El primero es Ari Koivunen, que se convirtió en una celebridad por aquí arriba después de ser ganador del concurso "Finnish Idols", equivalente a la operación triunfo de España pero mucho mejor. Esta canción la he escuchado muchas veces, sobre todo en los primeros meses que estuve aquí. No sé, quizá la pueda clasificar dentro del metal también, de hecho la primera vez pensé que era de Kotipelto.
.
Da igual, mola mucho:
.


(No me deja insertar el vídeo, así que haced clic en la imagen para verlo)
.
.
Y aún más veces he escuchado esta otra. La canción se llama "Heilutaan", del grupo Tiktak. Todas sus componentes son chicas. Lástima que se separaran el año pasado. He estado intentando averiguar el título de la canción durante todo el curso, por suerte hace unos días se lo pude preguntar a un chico finlandés.
.
Disfrutadla:
.


.

Actualización:

La canción está en finés, pero aquí estoy yo para dejaros la traducción de la letra de Heilutaan. En general, habla de la amistad. No es literal, he intentado transmitir lo mismo que la canción original. Sin embargo, hay partes en las que no encuentro el sentido, pero bueno.

Heilutaan - Rockeando

El viento nos desgarra como si fuéramos hojas de un libro
que alguién tiró tras haberlo hojeado.
Tampoco seríamos muy interesantes de leer,
las páginas están desordenadas y no hay mucho que decir.

Apóyate en mí
para que yo pueda apoyarme en ti.
Siempre puedes confiar en tus amigos.

Tanto si brilla el Sol como si llueve, intenta
pasar la noche junto a tus amigos.
Hemos estado gritando sus nombres en la oscuridad,
pero el grupo ha desaparecido o se ha escondido.

Estribillo:
Estamos marchando y nunca caeremos,
quizá estemos cansadas, pero no es momento para descansar,
estamos rockeando y no pararemos,
no miraremos atrás ni pensaremos en el pasado,
si te sientes perdida, no será por nosotras!
El reloj va al revés, el mundo entero está patas arriba!

Las banderas ondean al viento, le dicen al mundo
que en este día medio país recibió medallas.
Pero hoy de nosotros no puedes esperar héroes,
porque ni siquiera sabemos si podremos tenernos en pie!

En la mañana... El Sol asciende entre la niebla...
La tierra es tan bella...
Cariño...todos tenemos nuestro momento...
Otra vez... comenzamos...

(Repetir estribillo)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los finlandeses tienen magia en sus canciones, está claro. Así que ya has terminado... yo justo empiezo el lunes y ale, hasta el 27 de junio... Pásalo bien estos días, disfruta del tiempo libre que siempre está bien!

Daniel dijo...

Suerte con tus exámenes, Gontzal. Seguro que te salen bien.

Anónimo dijo...

hey man
pues que padre que te interese todo este rollo de finlandia hahah
pues me encanta la musica finlnadesa Nightwish, tarot, sonata arctica, en fin varia y pues = estoy aprendiento finlandes pero ps aquie en mexico no hay muchos materiales de apoyo en fin suerte con tus examen

Andrea dijo...

Interesante...

Víctor dijo...

Mola tío!!! Siempre es interesante saber qué tipo de música hace la gente con países de pocos millones. Parece mentira que pese a ser tan pocos salga tanta peña con talento.