jueves, 29 de mayo de 2008

Countdown: 07 - Dos soles en Oulu

.
Oulu, tierra del misterio y hogar de lo extraño. No sólo ya no existe la noche y tenemos luz las 24 horas del día, sino que además ayer tuvimos dos soles brillando en el cielo de Oulu. Como si quisieran compensar la larga oscuridad del invierno en estos días. Vivir para ver.
Como siga mucho más tiempo aquí acabaré volviéndome loco.

El día empezó relajado, me desperté no muy tarde y estuve ordenando mi cuarto. A las 6 habíamos quedado para hacer una barbacoa, lo cual entre españoles significa que a las 9 estábamos empezando el fuego.
La hicimos en la playa del lago que está cerca de Yliopistokatu. El mismo en el que estuvimos viendo auroras cuando en invierno estaba cubierto de hielo. Hacía un frío que pelaba a pesar de los dos soles, sobre todo porque soplaba viento. No ha vuelto a hacer calor desde la semana del vappu, me pregunto cuándo podremos dejar de ir abrigados en Oulu. También hicimos sangría. Algunos se marchaban al día siguiente, así que sirvió de despedida. (Oootra despedida)
.

.
Después de haber cenado bien, bajamos al Onnela. Las noches de los miércoles son las que se suelen llamar "noches onnela" porque la entrada y las bebidas son más baratas, así que todo el mundo va ese día. Debido a que el Psoas te cobra el mes entero aunque sólo estés dos días, casi todos los erasmus nos vamos alrededor del día 1 de junio. La mayoría este fin de semana y yo el próximo miércoles. Por eso, ésta era la última noche onnela y eso la convertía en especial.

Sacamos muchas fotos (no las tengo aún) y estuvimos allí hasta que los de seguridad nos tuvieron que ir llevando a empujoncitos hasta la salida. Nadie quería marcharse. De vuelta en Yliopistokatu yo todavía fui a desayunar patatas fritas en uno de los pisos. Al final estábamos todos muy cansados y nos fuimos a acostar bastante tarde.
No he dormido mucho porque a las 11 se marchaba un compañero y fuimos a despedirle. Por eso no he podido escribir en el blog hasta ahora, ya que he estado fuera. Pero lo que he hecho esta mañana irá en la siguiente entrada, jeje.

Quizá todavía os estáis preguntando cómo es posible lo de los dos soles. Pero qué incrédulos. Pues bien, lo que ocurre es que después de haber visto fotos muchas veces en la web de Space Weather, por fin he logrado ver el fenómeno de los halos de hielo. Mirad qué foto:
.
.
Es un evento muy raro, un anillo de luz alrededor del Sol que se forma debido a la refracción en pequeños cristalitos en la alta atmósfera. En la web anterior lo explican. Al principio se veía el anillo completo y era un espectáculo increíble. Lo vimos mientras íbamos hacia la barbacoa. Después poco a poco se fue difuminando, al final sólo quedaba el Sol y ese punto de luz que tiene a un lado, y parecía que había dos soles, como en Tatooine.

Y además, esto ya fue lo más: Hubo un momento en el que apareció un arcoiris, además del halo de luz. Yo desde luego lo flipé.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

baaah, timador.
En la primera foto lo que pasa es que el cielo esta todo nublado y hay solo 2 huecos sin nubes, en uno se ve el Sol y en el otro la claridad de este.

¿Has encontrado sito ya para alojarte hasta el día en que tengas que volver?

Daniel dijo...

No, en serio, el segundo sol era el reflejo en uno de los anillos... En realidad había 3, pero el otro era muy tenue.

Y sí, hoy he confirmado el alojamiento. Un amigo se marcha de viaje hasta el día 4 y me deja su piso. Ya sabía que encontraría algo.

Anónimo dijo...

Joe, ya pensaba que no ibas a explicar lo de los dos soles. Si es que Finlandia es un país cargado de sorpresas!

Anónimo dijo...

2 soles...o 3, segun llego a casa, miro el cielo y me encuentro con eso, me preguntaria: pero cuantas cervezas han caido hoy?