domingo, 4 de mayo de 2008

El Vappu

Durante esta semana, desde el viernes hasta el jueves 1 de mayo, se ha celebrado en Oulu, y en toda Finlandia, el Vappu. Se celebra el fin del invierno, durante el mes de abril la temperatura ya subió de 0º y la nieve se fue derritiendo poco a poco. Había una buena capa, así que ha tardado mucho en quitarse del todo.
Es la fiesta más importante de todo el año, los finlandeses llevaban hablando del Vappu hacía meses. Y me lo he pasado genial, durante unos días ha sido un no parar, de fiesta en fiesta!

La fiesta Sit-Sit se suponía que era el comienzo, y durante estos días ha habido muchas actividades y fiestas divertidas. Ahí va otra pedazo de entrada explicando las que yo estuve:


(Si no es la más larga, creo que esta entrada es de las más largas que he hecho. A ver si llegáis hasta el final! Al que se vea todos los enlaces y todos los vídeos le daré un premio, jeje)
.
Competición de remo
.

.
El domingo día 27 hubo una competición de remo en el río de Oulu, en el mismo sitio donde se hacía el Ice Swimming. Competían unos 20 equipos. Se podía apuntar cualquiera que reuniese un equipo, creo que algunos erasmus participaron. Las carreras eran de 2 en 2 y poco recorrido, así se iban eliminando equipos, luego unas semifinales, una final y ganador (el mismo día todo). Era un poco aburrido, la verdad.

Mientras tanto en el parque había botellón de finlandeses. Y había música puesta por altavoces. Lo de beber en la calle, por cierto, está prohibido en Oulu durante todo el año, te pueden poner una multa gorda. La semana del Vappu es la excepción. La gente llevaba puestos esos monos de colores. Cada color representa una facultad de la universidad. Además los llenan de parches para personalizarlos. Otra tradición finlandesa. Es buena idea, así puedes hacer lo que quieras y no te manchas. Los erasmus también los podemos comprar, pero son un poco caros.
.


.
--------------------------------------------------------------------------------

El lunes el waterbus dio un tour por varios bares de Oulu. La gente dice que fue lo mejor del Vappu, yo me lo perdí porque estaba ocupado con la mierda de presentación esa. El waterbus (bus del agua, no es que tenga un váter dentro) es un autobús normal con el número 69, lo que dentro está adornado con globos y hay un Dj poniendo música. Circula durante esta semana de fiestas, y siempre va llenísimo de gente con ganas de juerga. Lógicamente tarda mucho en llegar a cualquier parte porque va despacio, pero es que la fiesta es dentro del mismo autobús. Lo del agua viene a que los 2 euros que cuesta se donan a Unicef para llevar agua a países pobres. Si tenéis curiosidad, echad un vistazo a este vídeo del año pasado.

Franzen recibe su gorro

El miércoles día 30 por la mañana miro el termómetro y me encuentro con esto:

.
.
¡30 grados! Increíble, si hace una semana todavía hacía frío! Y es que así es, Finlandia es un país de extremos. No ha habido primavera, básicamente hemos pasado del invierno al verano sin término medio porque desde ese día las temperaturas han estado sobre los 20 grados. Bueno, a lo que iba.

A las 12 la gente se reunió en torno a la estatua de Franzen, un famoso poeta finlandés, y le pusieron un gorro del Vappu. Los gorros del vappu son otra especie de tradición, tienen el aspecto que véis en la foto y todo el mundo lleva uno puesto. De un lado cuelga un cordón y cada año que van al Vappu los finlandeses le hacen un nudo al suyo, así al principio es muy largo y se va acortando...
.


.
Picnic en el parque
.
Después de eso las chicas del ESN nos llevaron al parque de Hupisaaret, y nos pusimos a hacer un picnic. No fue porque sí, sino porque es otra tradición de este día. Al de un rato había allí muchísima gente!! Y era estupendo, porque hacía un tiempo genial, calor y Sol... totalmente veraniego!!
.



.
Además estuvieron repartiendo gratis Munkkis y Sima!! La sima es hidromiel con pasas, tenéis la receta para prepararla aquí en castellano y aquí en inglés. Está superbuena, es una bebida típica de estas fechas. La he buscado en supermercados pero no he encontrado, deben de prepararla cada uno en su casa.
Por otra parte, el munkki (hay una foto aquí) es un tipo especial de pulla con forma de donut. También es de estas fechas y por supuesto está muy bueno.

Y después de eso vino lo más divertido: Los estudiantes de primer año de ingeniería (la que sea) tienen que darse un baño en el río que pasa por el parque, bajo las miradas de todos los que estábamos allí. Es un río pequeño y no cubre, pero si no metían hasta la cabeza o si salían muy corriendo les empezaban a abuchear. El agua debía de estar bastante fría, jaja.
Además, fue una oportunidad para ver finlandesas en bikini, yupi :D
.



.
El picnic por la tarde se fue transformando poco a poco en un megabotellón, porque los finlandeses ya empezaban a preparar la fiesta de esa noche, jaja.

Nos fuimos a cenar y luego me dijeron que había habido un megabuffet libre por 2 euros en no sé donde, lo cual me fastidió bastante. Fuimos a la playa de al lado del puerto y pudimos ver un atardecer precioso, como el de esta foto:
.
.
Waatto
.
Había infinita gente por las calles de Oulu. No sé dónde se meterán el resto del año. Contrastaba mucho porque hasta ahora hacía frío y no veías a nadie por ahí. Y casi todos iban ya supertajaos, impresionante. El waatto es precisamente eso, la mayor fiesta del Vappu, en la que todo el mundo sale a la calle a beber y pasarlo bien.
No sé si se aprecia bien la cantidad de gente que había:
.


.
Bueno, pues a las 11 se hizo de noche y estuvimos por ahí hasta más o menos las 12 y después fuimos al Kusi Saari, donde había karaoke - canciones de Sonata Arctica y Teräsbetoni incluídas - y un concierto de un grupo que tocaba versiones.
.
Las 3:33:33
.
Otra costumbre del Vappu es reunirse en el pasadizo bajo la estación de tren esta noche y a las 3 horas, 33 minutos, 33 segundos cantar una canción. Todo el mundo iba borrachísimo ya, así que fue un completo desastre, no cantaban al unísono, sólo gritaban. Según he oído, es así todos los años. Tenéis un vídeo del año pasado aquí.
.

A esas horas empezaba a amanecer, curioso porque parecía que hace un rato habíamos estado viendo el atardecer. Los días se alargan cada vez más!

. 1 de Mayo - May Day May

Este día es fiesta nacional en Finlandia y no hay clase (ayer tampoco había, pero porque los profes sabían que no iba a ir nadie, así que nos dijeron directamente que no fuéramos). Pero no es el día del trabajo, sino el May Day May. Este día acaba el Vappu.

Había vuelto a casa casi a las 5, pero me desperté temprano para bajar al centro y ver la actuación del coro de la universidad, Cassiopeia, frente ayuntamiento. Me tropecé con un profe de la uni allí, por lo demás estuvo realmente bien, os dejo un vídeo sacado por mí:

Había sido un cambio de temperatura tan radical que Oulu parecía otra ciudad. Estaba precioso!!! El Sol brillaba, hacía calor, la gente iba en bici por entre los árboles, y había grupos de gente haciendo picnic en los parques, era todo perfecto e idílico. Además, en el vappu es cuando empiezan a vender helados por la calle, yo intenté pedir uno en finés pero no lo conseguí, al final tuve que usar inglés :D, y como era el primer día de helados, había unas colas impresionantes, atención:


Y la cola seguía, en la foto no me cupo entera!

Y pensaréis: Con la superfiesta del día anterior, estaría todo supersucio, no? Pues no, estaba muy limpio, gracias al sistema de reciclaje finlandés. No sé si lo comenté ya, pero aquí todas las latas y botellas están estandarizadas, sólo cambia la etiqueta. Hay máquinas donde echas las latas y botellas y te devuelve dinero a cambio. Unos céntimos por cada lata. Por ejemplo, por una botella de 2 litros de CocaCola, te da 40 céntimos. Así que durante la fiesta en la calle se veía por todas partes a gente mayor y niños recogiendo la basura (Finlandia es lo suficientemente civilizado como para que pueda haber niños por en medio del Vappu). Así se sacan un dinero.

Una anécdota graciosa es que en el puerto (ayer) la gente tiraba las latas al agua y había un montón de ellas, y un tío iba en una barca recogiéndolas, y la gente le empezaba a tirar las latas a él, en plan "vete de aquí!", pobre hombre.

----------------------------------------------------------------------------

En la plaza del puerto habían instalado un mercado donde vendían de todo, y va a estar ahí de ahora en adelante. También había un escenario con una actuación de música folklórica finlandesa:

Todo estaba lleno de gente:

Y después hubo una actuación de animadoras!! Eso sí que me gustó. El equipo se llama "Northern Light Pearls". Os dejo un vídeo que grabé:


Fight! Fight! Win tonight!

.
He buscado por internet y hay competiciones de los equipos de animadoras todos los años en Finlandia. Y aún más, el año pasado (noviembre de 2007) la final del campeonato del mundo se celebró en Helsinki!
Si queréis ver más, en este vídeo está la actuación de las chicas de Oulu en esa final mundial, y en este otro hay escenas de varios ensayos.

---------------------------------------------------------------------

Bueno, como me gustó mucho el día que hacía subí hasta Linnanmaa y me traje a unos cuantos, estuvimos tomando helados y comimos unos pescaditos que vendían en el puerto. También había salmón pero estaba muy caro, 8 euros por un trocito.

En resumen fue un día perfecto de vacaciones, ojalá no tuviese que volver a clase!!
.



.

El Vappu estuvo vappísimo. ¡Viva Finlandia!

.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, qué movida lo de la temperatura, al final va a ser mejor irse allí de vacaciones en verano que al mediterráneo! Ya veo que lo pasaste bien, seguro que me habría gustado y habríamos ido a por finlandesitas, jejeje.

Daniel dijo...

Poco ha durado el calorcito, esta mañana ha vuelto a nevar... Parece que la tregua del Invierno se ha acabado.

Anónimo dijo...

a ver... 30 grados un día y nieva derrepente? Muy curioso...

Anónimo dijo...

Me está viniendo a la cabeza el sindrome post erasmus, ese de que al volver los ex-erasmus se deprimen xD

Lete F. dijo...

Watto... magdalenas Correlianas... ¿no se inspiraría el bueno de Lucas en Finlandia para sus nombres?.

Lo del termómetro me huele a solazo pegando directamente en él o a algún ardid del rey de Finlandia, que es muy de esas cosas.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, parece que te da pena dejar atras las fiestas, las juergas, las quedadas,las salidas...pero si no haces otra cosa alli!!!
Si esto es lo que nos has enseñado durante este año, que sera lo que no hemos visto???

Anónimo dijo...

Por cierto, de donde ha salido tanta peña? hasta ahora en las fotos no habia ni un alma. Que pasa, que salen en cuanto el sol lanza uno de sus rayos?

Daniel dijo...

Parece que me paso el día yendo a fiestas y cosas así porque es lo que pongo aquí, pero el resto de días estoy en mi piso estudiando. El blog sería muy aburrido si hablase de eso, no?

La nieve no vino tan de repente, el miércoles 30 es el día que hizo un calor terrible, el dia 1 hacía calor pero se estaba mejor, y la temperatura fue bajando hasta esta semana, que volvemos al intervalo 0-10.

Y no, no sé de dónde salió tanta gente. Parece que los finlandeses se hacen invisibles con el frío.

Anónimo dijo...

Ya se que estudias, ya, y yo soy de las que piensa que tienes que aprovechar al maximo pero siendo responsable.

Camile Costa (Brasil) dijo...

Hola! Soy de Río de Janeiro (Brasil) y me encantó tu blog! Me encanta Finlandia, es un país increíble! Y ahora mismo estoy totalmente celoso de ti por haber vivido allí! Pero bueno, un día, si Dios quiere-voy a Finlandia, también! :-) Besos!
¡Ah, si usted tiene algo malo en español, lo siento!

Daniel dijo...

Hola Camile, gracias por tu comentario. Espero que consigas irte a vivir allí también algún día :D